c. Aristóteles

Aristóteles (384-322 a.de C.)

a239

Guión del tema de Aristóteles

Audios de las lecciones sobre Aristóteles:

Introducción biográfica y Física: Lección 1

Física y Teología Natural: Lección 2

Etiología, teoría hilemórfica y teoría del conocimiento: Lección 3

Biología (el alma como función orgánica): Lección 4

Técnica y Ética. La virtud: Lección 5

Política. Ley sin deseoLección 6Lección 7.

Texto sobre la política aristotélica: Del artificio natural de la política.

Así como Platón, desde una inspiración principalmente geométrica, es el fundador de la filosofía dialéctica, académica, aunque desarrollada por cauces no escolásticos, su discípulo Aristóteles, desde una inspiración predominantemente naturalista, es el fundador del sistema filosófico más poderoso del mundo antiguo, enraizado en las ciencias de su época, a cuyo desarrollo contribuyó en primera línea: ciencias biológicas, ciencias políticas, lógica formal. También es el creador de la teología natural y del monoteísmo filosófico, sobre el cual se apoyarían ulteriormente la teología judía, la cristiana y la musulmana. Nacido en Estagira (en el reino de Macedonia) hacia 384/383 a.n.e. –por lo que también se le conoce como el Estagirita – hijo del médico Nicómaco, huérfano desde muy joven, su tutor Próxeno decidió llevarle a Atenas, para incorporarle a la Academia, donde fue discípulo de Platón durante veinte años (entre 367-366 y 347-346), hasta el fallecimiento del maestro. Al hacerse cargo Espeusipo, sobrino de Platón, de la dirección de la Academia, Aristóteles se trasladó junto con Jenócrates a la ciudad de Assos, donde dirigió una escuela platónica. Se asentó luego en Mitilene (345-343), de donde pasó a la corte del rey Filipo de Macedonia, donde fue preceptor de Alejandro, el heredero, hasta que en 340 asumió el poder. Hacia 335 regresó Aristóteles a Atenas (donde era meteco, extranjero sin derecho a intervenir activamente en aquella democracia), y en competencia con la Academia (dirigida por Jenócrates, tras la muerte de Espeusipo) fundó su propia escuela, en los jardines públicos del santuario dedicado a Apolo Liceo, de donde fue conocida como Liceo, y peripatéticos sus discípulos (por pasear bajo el perípatos, o paseo cubierto del jardín). Fallecido Alejandro Magno en 323, el antimacedonismo ateniense le obligó a retirarse a Calcis, en la cercana isla de Eubea, donde falleció al siguiente año.

El Liceo de Aristóteles:

liceo_aristoteles

xliceo_de_aristoteles_600x824.JPG.pagespeed.ic.AmR_iUP-mX

La escuela fue fundada por el filósofo macedonio en el año 335 a.C., tras ejercer de tutor de Alejandro Magno, y enseñó en ella hasta el 323 a.C. El Liceo, también llamado escuela peripatética, estaba situado cerca del templo de Apolo Licio.

“La Filosofía es una disciplina teórica que nace y muere en el ciclo que va de Platón a Aristóteles.” (G. Albiac)

“Los «cuerpos singulares» (primogenéricos o segundogenéricos) pasan, enferman o mueren; lo que permanecen son las esencias universales terciogenéricas no separadas, sino resultantes de una suerte de intersección entre la materia primogenérica y la materia segundogenérica.” (Gustavo Bueno, Ojos claros, serenos: ¿«Madrigal» o «Problema»?”, El Catoblepas, número 139, septiembre 2013, página 2)

Aquí tienes el enlace a los textos de Aristóteles:

Ética a Nicómaco

Política

Física:

La división aristotélica de las esferas según una edición del siglo XV del tratado de Joannes de Sacrobosco, Sphera mundi, 1478


geocentrismo

 

El universo de Tolomeo Este grabado del siglo XVI muestra el sistema de Tolomeo: cada planeta se mueve en torno a la Tierra colocado en un círculo pequeño, el epiciclo, que se superpone a la órbita circular principal.

Aristóteles y Alejandro Magno:

Según Aristóteles, lo divino (Acto puro, primer motor inmóvil, pensamiento que se piensa a sí mismo) ni crea ni conoce el mundo, del que le separa el abismo insalvable de la desproporción aritmética entre lo inmutable y lo mutable, entre lo infinito y lo finito. Lo ignora completamente, como casi hace Rick (Humphrey Bogart), en Casablanca, con Ugarte (Peter Lorre):

ugarte-and-rick

Puedes ver la secuencia pinchando en esta imagen

“Ugarte: You despise me, don’t you?

Rick: Well, if I gave you any thought, I probably would.”

Anuncios

19 pensamientos sobre “c. Aristóteles”

  1. Humberto Teixeira dijo:

    Conheci o site há pouco tempo. Estou fascinado com as aulas do Professor Sanchez. Em Portugal, onde vivo, há falta de pedagogia por parte de quem ensina filosofia. No Ensino secundário e no Superior. Este País vive numa ignorância doente. Boa sorte para o vosso projecto.

    • proyectotelemaco dijo:

      Muito obrigado.

      Espero ser útil. Você também pode seguir o meu trabalho josesancheztortosa.com e twitter: @ galonni.

      Saudações
      José Sánchez Tortosa

  2. Hola soy Miguel, aquí te dejo lo que te dijimos David y yo el otro día http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/31/investigaciones-sobre-los-sentimientos-de-las-plantas/

  3. Pingback: Proyecto Telemaco

  4. Pingback: Proyecto Telemaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s