Parménides de Elea
Παρμενίδης ὁ Ἐλεάτης
(acmé: 504-501 a. C.)
Audio de la lección sobre Parménides
El poema de la verdad:
FRAGMENTO 8:
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Un sólo decir aun como vía
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queda: que es. Por esta vía hay signos distintivos
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muchos: que lo que es es ingénito e imperecedero.
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porque es único, imperturbable y sin fin.
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No era alguna vez, ni será, pues ahora es, todo a la vez.
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uno solo, compacto. Pues ¿qué nacimiento le buscarás,
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cómo, de dónde ha crecido? No te dejo decir «de lo que no es»
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decir ni inteligir, pues ni decible ni inteligible
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es que no es. ¿Y que necesidad lo habría impelido
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después o entes, si empezó de la nada, a llegar a ser?
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Y así o el todo es necesario que sea o que no sea.
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Ni jamás de lo no ente permitirá la fuerza de la persuasión
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que llegué a ser algo junto a él. Por lo cual ni llegar a ser
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ni dejar de ser permitió Dike, soltando cadenas
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sino que las retiene. La decisión sobre esto consiste en lo siguiente:
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es o no es. Pero ya está decidido, como [es] necesidad,
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que una [de las vías] es impensable, sin nombre (porque no es verdadero
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camino), en cambio, la otra es y es genuina.
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¿Cómo podría después dejar de ser los entes? ¿Cómo llegaría ser?
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Si llegó a ser, no es, ni tampoco si va a ser alguna vez.
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Y así se extingue la génesis e ignota [es] la ruina.
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Ni tampoco es divisible, porque es entero igual.
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Ni es algo más por aquí, que le impediría ser compacto,
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ni menos, pues está enteramente pleno de lo que es.
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Y así es entero compacto. Pues lo que es toca con lo que es.
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Pero inmóvil en los límites de ingentes vínculos
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es, sin principio, sin cesación, pues génesis y ruina
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muy lejos fueron apartados; expulsólos la firmeza verdadera.
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El mismo en lo mismo permaneciendo en si mismo yace,
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y así firmemente ahí mismo queda. Pues la poderosa Ananke
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Lo retiene en vínculos del límite, que lo cierra en torno:
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por lo cual, es divina disposición que lo ente no es inconsumado,
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porque no es indigente; en cambio, si fuera lo no ente, de todo carecería.
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Lo mismo es el inteligir y aquello y aquello por lo cual el inteligir es.
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Pues no sin lo ente, del que depende, una vez expresado,
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encontrarás el inteligir. Pues nada es ni será
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fuera de los entes; puesto que Moira lo ató
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a ser entero e inmóvil. Y así todo será nombre
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cuando los mortales establecieron, confiando ser verdadero:
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llegar a ser y dejar de ser, ser y no [ser],
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y cambiar de lugar y variar el color esplendente.
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Pero por ser límite extremo, es perfecto
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de todas partes, semejante a la masa de bien redonda esfera,
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equilibrado del centro a todas partes. Pues nada mayor
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ni nada menor puede ser por aquí y por allí,
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pues ni lo no ente es, que pudiera impedirle alcanzar
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la igualdad, ni lo ente, para que fuese de ente
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más aquí y menos allí, pues todo entero es incólume.
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Y siendo por todas parte a si mismo igual, comparece igualmente en sus límites.
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Con esto termino para ti el logos fiable y el pensar
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en torno a la verdad. desde aquí los pareceres mortales
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aprende, escuchando el orden engañosos de mis palabras.
Detalle del pedestal hallado en Velia:
ΠΑ[ ]ΜΕΝΕIΔΗΣ ΠΥΡΗΤΟΣ
ΟΥΛΙΑΔΗΣ ΦΥΣΙΚΟΣ
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