b. Platón

Platón

(427 a. c.-347 a. c.)

Audios de las lecciones sobre Platón:

Introducción. Sócrates contra la Sofística:

Lección I (curso 16-17)

Lección II (curso 16-17)

Lectura y análisis de Apología de Sócrates: lección I, lección II y lección III.

apologia

Lección I, lección II y lección III (curso 15-16)

Lección I y lección II (curso 13-14)

La película sobre Sócrates de Roberto Rossellini, Año 1970:

Biografía de Platón y primera aproximación a la teoría de las formas:

Lección 1 (curso 16-17)

Platón en Siracusa

(Συρακοῦσαι)

2016-08-24-17-00-23

La Oreja de Dionisio (Siracusa)

2016-08-24-17-19-29

Teatro griego de Siracusa, siglo III a. C.

Lección 1 (curso 15-16)

Lección 1 (curso 13-14)

Teoría de las formas como solución filosófica a la metafísica presocrática: Lección 2 (curso 16-17)

Lección 2 (curso 15-16)

Lección 2 (curso 13-14)

Principio de symploké y función de las formas: Lección 3 (curso 16-17)

Lección 3  y Lección 3 (II) (curso 15-16)

Lección 3 (curso 13-14)

symploke-p-38-001

De Panfleto materialista: La Filosofía, de Juan José Méndez Iglesias.

Fases del conocimiento y mito de la caverna: Lección 4 (curso 16-17)

Lección 4 (curso 15-16)

Lección 4 (curso 13-14)

Mito de la caverna y diferencias entre ciencias y filosofía: Lección 5 (curso 16-17)

Lección 5 (curso 15-16)

Lección 5 (curso 13-14)

Anámnesis y relación psyché-soma: Lección 6 y lección 7 (curso 16-17)

Lección 6 (curso 15-16)

Lección 6 (curso 13-14)

Lectura y comentario de Fedón, 73a-84d: Lección 7 (parte 1) y lección 8 (parte 2). (curso 13-14)

Ética: Lección 8  y política: lección 9 (Curso 16-17)

Lección 9 (Curso 15-16)

lección 9 (curso 13-14)

Guión del tema de Platón

Presentación del tema de Platón

platon

Es considerado el padre de la Filosofía académica, el primer filósofo en sentido riguroso.
Los planteamientos teóricos desarrollados en su obra son los planteamientos básicos de la Filosofía.

“La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas al pie a Platón. (Alfred North Whitehead, Process and reality, 1929)

“La Filosofía es una disciplina teórica que nace y muere en el ciclo que va de Platón a Aristóteles.” (G. Albiac)
“Lo igual se dice de lo distinto. Siempre. Sobre ese axioma alza Platón el más alto monumento a la inteligencia y el más perenne. Él lo llama filosofía. Lo igual se dice siempre en lo distinto. Y ahí, las paradojas del ser y el movimiento dejan de ser un ingenioso juego gramatical para abrir el abismo al cual Aristóteles habrá de llamar filosofía primera y nosotros metafísica. Lo igual es lo distinto. Sin esa previa cautela, hablar sería imposible. Imposible, pensar. Hablar, pensar, es anudar cosas diversas en palabras únicas: ordenar lo disperso.” (G. Albiac)

Además, fundó la Academia, una especie de comunidad dedicada al estudio y a la discusión racional:

Audio de la lección sobre la Academia platónica.

Perspectiva de la Academia de Platón

Platón: Fedón

Platón: Apología de Sócrates:

“Ahora, atenienses, no trato de hacer la defensa en mi favor, como alguien podría creer, sino en el vuestro, no sea que al condenarme cometáis un error respecto a la dádiva del dios para vosotros. En efecto, si me condenáis a muerte, no encontraréis fácilmente, aunque sea un tanto ridículo decirlo, a otro semejante colocado en la ciudad por el dios del mismo modo que, junto a un caballo grande y noble pero un poco lento por su tamaño,  que necesita ser aguijoneado por una especie de tábano, según creo, el dios me ha colocado junto a la ciudad para una función semejante, y como tal, despertándoos, persuadiéndoos y reprochándoos uno a uno, no cesaré durante todo el día de posarme en todas partes. No llegaréis a tener fácilmente otro semejante, atenienses, y si me hacéis caso, me dejaréis vivir. Pero, quizá, irritados, como los que son despertados cuando cabecean somnolientos, dando un manotazo me condenaréis a muerte a la ligera, haciendo caso a Ánito.”

PLATÓN, Apología de Sócrates, 31a-b

El empollón haciendo de Sócrates con Homer para que no se duerma. La respuesta de Homer ya la había concebido Platón:

“—Ahora —continué— considera lo siguiente: si este hombre volviera allá abajo y ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas al dejar súbitamente la luz del sol? —Ciertamente, dijo. —Y si, mientras su vista está todavía confusa, pues necesitaría largo tiempo para acostumbrarse de nuevo, tuviese que opinar sobre aquellas sombras y discutir acerca de ellas con los compañeros que permanecieron constantemente encadenados, ¿no les daría que reír? y ¿no dirían de él que, por haber subido arriba, ha perdido la vista y que no vale la pena ni siquiera intentar la subida? Y a quien pretendiera desatarlos y hacerles subir, ¿no lo matarían si pudiesen echarle mano y matarle? —Sin duda, dijo.”

PLATÓN, República, VII

Textos de Platón en griego.

La teoría de las formas: ¿En qué se diferencia el Moisés de Miguel Ángel de un bloque de mármol?

fotos-roma-san-pietro-vincoli-015

Dexter y la teoría de las formas:

1x01_Dexter_62

El protagonista de la serie Dexter es analista forense. Se dedica a analizar restos de sangre en las escenas de los crímenes. Para reconstruir el asesinato y avanzar en el cocimiento del autor deduce las líneas vectoriales de la sangre (su dirección) según las manchas que ve en paredes y suelo. Si la sangre no se comportara geométricamente no podría reconstruir la realidad, hacer según esa reconstrucción el perfil del asesino y, por tanto, descubrirlo. Las formas platónicas son como las guías o líneas maestras que organizan la riqueza heterogénea de la realidad.

“Los «cuerpos singulares» (primogenéricos o segundogenéricos) pasan, enferman o mueren; lo que permanecen son las esencias universales terciogenéricas no separadas, sino resultantes de una suerte de intersección entre la materia primogenérica y la materia segundogenérica.” (Gustavo Bueno, Ojos claros, serenos: ¿«Madrigal» o «Problema»?”, El Catoblepas, número 139, septiembre 2013, página 2)

Los cinco poliedros regulares (convexos) o sólidos platónicos:

Los cinco poliedros regulares

Tetraedro {3, 3} Hexaedro {4, 3} Octaedro {3, 4} Dodecaedro {5, 3} Icosaedro {3, 5}

La geometría de las formas:

“(…) las monedas acuñadas hacia el siglo VI antes de Cristo constituyeron sin duda uno de los primeros prototipos a partir de los cuales pudo haberse planteado la famosa «cuestión de los universales», es decir, de las ideas generales o esencias de Platón y de los megáricos, y de la distinción entre las sustancias primeras (individuales y concretas) y las sustancias segundas (universales y abstractas):

«Hasta podría decirse que las Ideas de Platón son monedas generalizadas, tanto o más como de las monedas acuñadas puede decirse que realizan un tipo específico de la Idea platónica.» (Gustavo Bueno, Ensayo sobre las categorías de la economía política, La Gaya Ciencia, Barcelona 1972, pág. 116.)” (G. Bueno, “Hace 50 años”, El Catoblepas • número 133 • marzo 2013 • página2)

moneda-1-

Gustavo Bueno acerca del principio de Symploké:

El mito de la caverna de Platón

platon_cave_sanraedam_1604

Alegoría de la caverna de Platón, de Jan Saenredam, 1604

caverna2uu9

platoncavernahoehle

caverna-platon

Guión para el análisis de Matrix

caverna_matrix

tumblr_mjigfcqyD91r84jfpo1_400

Estudios antropológicos en Atapuerca hablan del Neandertal, cuevas y sombras:

“El «neandertal emplumado» es la pieza central de una exposición que arranca con un homínido haciendo sombras chinescas con el fuego en el interior de una cueva.”

Los sentidos nos engañan:

tumblr_lpswuy2eeg1qiz3j8o4_250

Cuestión de perspectiva:

BunptwjIUAAdcM_.jpg-large

Felice Varini:

circulos-varini

circulos-varini-rotos

gifs-que-muestran-ilusiones-c3b3pticas-14

ojo-perspectiva

Platón: Menón

Resolución gráfica del problema geométrico que Sócrates le plantea al esclavo de Menón:

La Diagonal

El experimento del esclavo de Menón probado 24 siglos  después.

22 pensamientos sobre “b. Platón”

  1. alvaro nadal dijo:

    podrias situar el contesto istorico, cultural y politico y nombrar los personages principales de la apolojia de platon. estoy muy interesado

  2. En uno de las exposiciones, usted comenta (para evitar todo tipo de asociación entre Platón y la vía mística) que el mundo inteligible no es un mundo separado del mundo sensible. Entonces ¿Cómo entender la crítica que le hace su alumno, Aristóteles, cuando afirma que si la esencia estuviese separada de las cosas sensibles no sería verdaderamente su esencia, y que, además, de ser así se estaría duplicando el problema (habría que explicar el mundo inteligible, la esencia y su conexión con lo sensible)? Gracias de antemano.

    • proyectotelemaco dijo:

      Muchas gracias por su consulta. Sin ser un experto en Filosofía griega hay varios argumentos convincentes que reducen la distancia entre uno y otro, sin perjuicio de que Aristóteles, en su Metafísica, enfatice explícitamente esa crítica al maestro. Después de leer la Metafísica Presocrática de Gustavo Bueno y otras obras, me parece que la diferencia esencial entre ambos puede tener que ver con el campo categorial del que toman el material conceptual para construir su sistema. La geometría, Platón. La física teológica, Aristóteles. Además, hay que tener en cuenta que los textos que conocemos de Platón son textos exotéricos, divulgativos. Los aristotélicos eran textos de uso esotérico, para sus alumnos y miembros del Liceo. Pero la cuestión es obviamente de interés capital. Seguiremos investigando… Saludos.

      • Muchísimas gracias por responder. Y mi enhorabuena por las clases que imparte. Entonces, y corríjame si me equivoco, ¿lo que se critica desde una perspectiva etic (por ejemplo desde el materialismo filosófico) no es tanto la construcción de un dualismo ontológico por parte de Platón (en el que se pueda recurrir a esencias intemporales o a-espaciales como lo puedan ser las figuras geométricas), sino la interpretación mística que se ha hecho (también etic, por ejemplo desde ciertas metafísicas teológicas) acerca de la filosofía platónica? Gracias de nuevo. Un saludo.

      • proyectotelemaco dijo:

        No sabría decirlo mejor. Así es, aunque reconozco que la cuestión es de gran complejidad y no acaba de satisfacerme completamente la solución, pero es la que más razonable me parece, o la que mejor entiendo. De nuevo, muchas gracias.

  3. Buenos días de nuevo José Sánchez Tortosa.
    Envío esta intervención porque, hace tiempo (16 de Abril), hice un comentario sobre Platón en torno a la no separación entre mundo sensible e inteligible (para evitar la asociación de Platón a la vía mística). La investigación siguió abierta. He encontrado un texto de Bueno, dónde tal vez se aclare algo más la cuestión, en: Sobre el papel de la filosofía en el conjunto del saber. pág. 231
    “Se reprocha muchas veces al platonismo la hipóstasis de las ideas, separadas de las cosas; en nuestra terminología, este reproche se traduce en haber erigido a las ideas en el tema último de la Filosofía, al hablar de la “symploké” de las ideas. Pero, desde un punto de vista materialista, más que hablar de “symploké de las ideas”, habría que hablar de “symploké de las realidades”, porque las ideas no se relacionan en un mundo celeste, sino en el mundo material al cual pertenece el hombre. Por tanto, las ideas, ellas mismas, deberán tener la forma del conflicto, si es verdad que la “symploké” es precisamente ese conflicto.”
    Aunque sea cierto que académicamente se asocie a Platón al idealismo, no hay que olvidar que fue la realidad política en la que vivió, más en concreto la muerte de Sócrates, la que impulsó a desarrollar lo que hoy conocemos por “filosofía”. Esto, a mi juicio, es lo que hace evidente, aquello que Bueno afirma en torno a la symploké, a saber, ésta tiene la forma de un conflicto; la justicia hace referencia a la injusticia. He aquí la no separación estricta de las ideas con respecto a la realidad.
    (No sé hasta qué punto esta lectura de Bueno, nos introduce de lleno en un intento por frenar toda interpretación mística de Platón).

    En fin, a la espera de alguna respuesta…

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    • proyectotelemaco dijo:

      Querido amigo. Su sugerencia es de enorme interés. Toca aspectos esenciales de la lectura materialista de Platón. Me comprometo a contestarle lo antes posible y, así, seguir manteniendo este diálogo tan estimulante. Gracias y hasta muy pronto.

  4. Querido amigo. Gracias, no sólo por responder tan rápidamente, sino por mantener esta gratificante conversación (no sabía si sería el lugar adecuado para aclarar estas cuestiones, dado que es un blog dirigido para los alumnos). Gracias por todo. Un abrazo.

    • proyectotelemaco dijo:

      Querido amigo. La clave del asunto podría estar en la lectura de los tres géneros de materialidad de Bueno a partir de las tres funciones del alma de Platón, dado que la ontología de la que pueda hablarse ha de darse a la escala de las operaciones humanas. La racionalidad de M3 (la psyché logistikón) se da como medida de coordinación entre M1 (alma concupiscible) y M2 (irascible), en confusión y conflicto, con lo cual la presunta dualidad platónica se convierte en una pluralidad que consideraría como dos géneros de materialidad diferentes lo que tradicionalmente ha quedado anegado en lo sensorial (sin distinción de lo corpóreo o M1 y lo psíquico o M2). De este modo, podría quedar derrumbada la interpretación mística o idealista de Platón. En todo caso, le recomiendo el artículo siguiente, en el que se ofrecen algunas claves clasificadores sobre el asunto: http://www.nodulo.org/ec/2010/n095p12.htm.
      Seguiremos estudiando y contrastando pareceres.
      Saludos.
      José

      • Querido amigo Jose, gracias por responder y sugerirme el artículo, lo leeré y seguiré indagando en ello..

        Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s