a. Tales

 Tales de Mileto

Θαλῆς ὁ Μιλήσιος

220px-Thales_of_Miletus.jpg

(Mileto, 625/624 a. C.-547/546 a. C.)

Audio de la lección sobre Tales.

Fragmentos:

«Supone que el agua es el principio de todas las cosas y que el cosmos está animado y lleno de dioses.»
(D-K 11 A 1) D. Laercio I, 27

«Tales sostuvo que dios es la inteligencia del cosmos, que el universo está animado y lleno de dioses y que a través de la humedad elemental penetra una fuerza divina que la mueve.» (D-K 11 A 23) Aecio, I 7, 11

foto_agua

Agua y geometría

«En el año sexto de la guerra que entre ellos [medos y lidios] se desarrollaba sin ventajas para uno ni para otro, sucedió que, mientras estaban combatiendo, el día se convirtió en noche. Ese cambio del día lo predijo a los jonios el milesio Tales, fijándolo en el año en que ocurrió.»
(D-K 11 A 5) Her., I 74

tales1

«Pues se dice que, como lo injuriaban tanto por su pobreza como por la inutilidad de la filosofía, supo, por medio de la astrología, cómo sería la produción de aceitunas. Así, cuando aún era invierno, se procuró una pequeña cantidad de dinero, y depositó fianzas por todas las prensas de aceite de Mileto y de Quíos, arrendándolas por muy poco, puesto que nadie compitió. Cuando llegó el momento oportuno, al ser muchos los que a la vez y de repente las deseaban, las iba alquilando como quería, reuniendo mucho dinero, demostrando así que es fácil a los filósofos enriquecerse, si quieren hacerlo; pero que no es esto lo que les interesa.»
(D-K 11 A 10) Arist., Pol. I 11, 1259a

Los dos teoremas de Tales:

Teorema primero
Si por un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos semejantes.

Teorema_de_Tales_1

Teorema segundo
Sea B un punto de la circunferencia de diámetro AC, distinto de A y de C. Entonces el triángulo ABC, es un triángulo rectángulo.

Sobre la caída de Tales en un pozo y la risa de la esclava tracia:

«La caída de Tales«, por Luis Durán Guerra
Sobre la anécdota de la caída en un pozo que sufriera Tales de Mileto mientras caminaba observando el cielo, en El Catoblepas.

El agua se comporta músico-matemáticamente:

1 pensamiento sobre “a. Tales”

  1. Pingback: Proyecto Telemaco

Deja un comentario