l. Idealismo alemán. Fichte, Schelling, Hegel

Idealismo alemán

Guión del tema del Idealismo

Audios de las lecciones sobre el Idealismo Absoluto de Hegel (Curso 16-17):

Introducción y comentario del Primer programa para un sistema del Idealismo alemán (1787):

Lección 1

La Dialéctica y el despliegue del Espíritu Absoluto: Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Filosofía del Espíritu:

Lección 2

Cursos anteriores:

Lección 1 (Curso 13-14)

Lección 2 (Curso 13-14)

bildnis-des-fichte-johann-friedrich-bolt-1812-leipzig-universitacc88tsbibliothek-leipzig-portracc88tstichsammlung

Fichte (1762-1814)

Schelling (1775-1854)

filosofo_jorge_hegel_pegatinas_redondas-r8add3c36d42b449fb128452dd2e3ae19_v9waf_8byvr_512

Hegel (1770–1831)

Guión del tema dedicado a Hegel

Primer programa de un sistema del idealismo alemán, invierno  1796/97? (Dokumente 219-221. Hay edición crítica del HEGEL-ARCHIV en: Rüdiger Bübner (Ed.), Hegel-Tage Villigst, 1969. Das älteste Systemprogramm Studien zur Frühgeschichte des deutschen Idealismus (= Hegel-Studien, Beiheft 9). Bonn, 197):

“Al mismo tiempo, escuchamos frecuentemente que la masa [de los hombres] tiene que tener una religión sensible. No sólo la masa, tam­bién el filósofo la necesita. Monoteísmo de la razón y del corazón, politeísmo de la imaginación y del arte: ¡esto es lo que necesitamos!

Hablaré aquí primero de una idea que, en cuanto yo sé, no se le ocurrió aún a nadie: tenemos que tener una nueva mitología, pero esta mitología tiene que estar a servicio de las ideas, tiene que trans­formarse en una mitología de la razón.

Mientras no transformemos las ideas en ideas estéticas, es decir en ideas mitológicas, carecerán de interés para el pueblo y, a la vez, mientras la mitología no sea racional, la filosofía tiene que avergon­zarse de ella. Así, por fin, los [hombres] ilustrados y los no ilustrados tienen que darse la mano, la mitología tiene que convertirse en filosó­fica y el pueblo tiene que volverse racional, y la filosofía tiene que ser filosofía mitológica para transformar a los filósofos en filósofos sensi­bles. Entonces reinará la unidad perpetua entre nosotros. Ya no vere­mos miradas desdeñosas, ni el temblor ciego del pueblo ante sus sabios y sacerdotes. Sólo entonces nos espera la formación igual de todas las fuerzas, tanto de las fuerzas del individuo [mismo] como de las de todos los individuos. No se reprimirá ya fuerza alguna, reinará la libertad y la igualdad universal de todos los espíritus. Un espíritu superior en­viado del cielo tiene que instaurar esta nueva religión entre nosotros; ella será la última, la más grande obra de la humanidad.” (en G.W.F. Hegel, Escritos de juventud, México, Fondo de Cultura Económica, 1998, pp. 219-220.)

Esquema del sistema hegeliano

Obras de Hegel:

Textos políticos

Hegel en el Diccionario de Ferrater Mora

El sistema hegeliano:

Nada tiene sentido, nada es verdadero, por separado. “Sólo lo absoluto es verdadero”. “Lo Absoluto sólo lo es como resultado”. “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”. Por eso, un dedo amputado, separado del cuerpo no es un dedo. Así, en un capítulo de la serie Dexter, aparece un dedo amputado, sin el resto del cuerpo. Esa cosa sólo es dedo, sólo funciona como tal, unido al cuerpo, al sistema, al todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s