Proyecto Telemaco


mentorandtelemachusTelemaco, el hijo de Ulises, debe precipitar su educación ante la ausencia de su padre (en su viaje de vuelta a Ítaca, tras la guerra de Troya, lleno de aventuras: la Odisea). Mentor , su guía, le conduce a Esparta y otros reinos desconocidos para el joven Telemaco, presentándole ante las cortes y los reyes de esos pueblos.

El Proyecto Telemaco pretende ser una experiencia escolar en la que los alumnos, como Telemaco, recopilen y elaboren los materiales de su propia formación académica, con la guía imprescindible de un Mentor, que será el profesor de cada materia y esta página en la Red (un reflejo o simulacro del mundo que deben conocer).
Este proyecto parte de la idea de que la educación es también una odisea, una gran aventura, fascinante pero muy dura, no sólo para Mentor (el profesor), sino, sobre todo, para el propio Telemaco (el estudiante). Parte de la idea platónica de que conocer es recordar y, por eso mismo, de la idea de que no hay enseñanza, sino que, en realidad, se aprende por uno mismo.
Mentor debe, por tanto, devolver a Telemaco a su casa convertido en un hombre, es decir, en alguien independiente, capaz de valerse por sí mismo, capaz de pensar por sí mismo.

Anuncios